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Historia

En 1959, siendo Presidente de la República Don Jorge Alessandri Rodríguez, el crecimiento de la población detonaba en marginalidad para los más desposeídos. Durante este año se produce el traslado de familias al antiguo fundo "San Gregorio", ahora urbanizado. El día 06 de Noviembre de 1959, un grupo de pobladores se reúne en la Calle San Gregorio Nº 033, con la finalidad de crear una Compañía de Bomberos. Así lo señala el Acta de Fundación, acordando los presentes informar a las autoridades del Cuerpo de Bomberos de la Granja, ya que por su reglamentación estarían regidos en el futuro.  Este primer grupo estaba compuesto por los señores: Juan Castro Pizarro, Juan Aguilera Huerta, José Riquelme P., José Riquelme H., Patricio Henríquez, Casimiro Camus, René Romero, Eduardo Lorca  y José Sarmiento.

En la reunión siguiente, efectuada el día 12 del mismo mes, fue nombrada la Oficialidad provisoria, quedando compuesta de la siguiente forma:

Director       : Sr. JOSE SARMIENTO

Capitán       : Sr. JUAN CASTRO

Tesorero     : Sr. EDUARDO LORCA

Secretario   : Sr. JUAN AGUILERA

Consejeros : Sr. JOSE RIQUELME Sr. ALFONSO FLORES

Con una lista efectiva de 26 voluntarios. Durante 1960, se realiza la elección de nueva Oficialidad y se comienzan los trabajos de  la construcción del primer cuartel, en un terreno facilitado por la CORVI ubicado en Los Lilenes con Las Cruces, población San Gregorio.

 

  

Como toda compañía de bomberos, su primera meta fue gestionar la adquisición de un carro para dar cumplimiento con los objetivos fijados por el H. Directorio General, quienes exigían tener un Cuartel, un carro y 25 voluntarios equipados. Las gestiones para la adquisición del carro se realizaron en el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, lográndose adquirir un carro de transporte por la suma de Eº 500. En cuanto al material de agua, la CORVI donó una tira de 30 mts., la que se cortó en dos colocándole uniones para facilitar su uso y un pitón sin efectos. En cuanto a las alarmas, éstas eran dadas directamente por Carabineros de Chile, quienes trasladaban un voluntario en el radio patrullas para que hiciera sonar el papí manual, o bien salía un voluntario en bicicleta para cumplir la misma función.

Ya en Octubre de 1961 fue cambiada esta forma de alertar al personal, adquiriéndose un motor de 1 HP y 2500 Rpm. para la sirena por un costo de Eº 150. El 28 de febrero de 1962 se realizó la compra de 4 escalas y 2 extintores para equipar el carro de mejor forma. El 29 de Octubre de 1962, quedó oficializado el apadrinamiento de la Compañía por la Embajada de los EE.UU de México el que duraría hasta el año 1973 debido a la crisis interna que vivía nuestro país.  En el aniversario de nuestro quinto año, 1964, nos visitó la Primera Dama de México Sra. Eva Samanos de López Mateos El 5 de julio de 1965, llega nuestro primer teléfono a la compañía, e ingresa el primer Aspirante (Brigadier), a la compañía a la edad de 15 años, el actual Voluntario Honorario don Abraham Antero. En el año 1966, fue gestionada la adquisición de carros nuevos para el Cuerpo, a través del plan Chile-California, entre nuestro gobierno y el de EE.UU. de América; lográndose en 1967 adquirir el Carro Ford F-5, el cual estaba dotado de una motobomba y un estanque de 300 litros de agua.

Entre los años 1969 y 1970, se gestionó la adquisición de un nuevo terreno para nuestro cuartel, en la avenida Santa Rosa,  en el paradero 23. Los motivos que originaron el cambio fueron principalmente la seguridad de nuestro personal.  La oficialidad compra un terreno CORVI por la suma de $ 600.000 ubicado en Santa Rosa esquina Cuba (actual calle Doñihue).   En 1974 l a Compañía se traslada a la calle Venezuela Nº 2077, a un inmueble donado por el gobierno de la época y cuya obra gruesa ya estaba levantada: Este inmueble apodado en esos años por los voluntarios y vecinos como "El Gran Chaparral", se remodeló completamente para adecuarlo a una unidad bomberil.  Este inmueble el 19 de febrero de 1981 pasó a ser definitivamente del Cuerpo de Bomberos de la Granja (Cuarta Compañía). 

En el año 1975 llega a la compañía el carro IFA, el cual permaneció en nuestra Compañía hasta el 2 de Octubre de 1976 cuando llegó el carro Berliet Camiva año 1976, convirtiéndose en el primer carro nuevo recibido por nuestra compañía. El 8 de octubre de 1977, se termina la construcción de la torre donde se encuentra actualmente la antena,  “el loro” y “la paila”, una sirena de marca Lureye y que compramos con gran sacrificio. Los voluntarios antiguos no olvidan la década de los 80, donde con gran sacrificio se atendían las emergencias en aquellos días de invierno. Para hacerlo, contábamos con una excelente motobomba portátil que era transportada por nuestro antiguo y querido Nissan, ese carro descubierto del año 62 que  no detenía su motor, el cual  durante las 24 horas se mantenía en funcionamiento y solo regresaba al cuartel para cambio de conductor y personal.

    

La década de los 80 fueron los años en los cuales nuestra compañía alcanzó la mayor cantidad de voluntarios activos, como se puede ver en acta del 26 de abril de 1988 donde figuran 105 voluntarios. También fue la década de la recordada “Convi”, esa fiesta juvenil que todos los Domingos realizábamos y que era cita obligada de todos los jóvenes. Dentro de todas las emergencias que bomberos debemos atender, el día 12 de marzo de 1990 los voluntarios Iván Cornejo V., Pablo Laurent E. y Juan Guerrero F. atienden el primer parto en nuestra cuartel. Nuestro actual logo y banderín de compañía son aprobados el día 7 de mayo del 95, después de un entretenido concurso de diseño, el cual lo gano el voluntario don Agustín Gajardo Turra. Con el tiempo logramos implementar tanto el Carro como el Cuartel de materiales bomberiles y de comodidad para todo el voluntariado, habilitar las dependencias del segundo piso, ampliar y remodelar la Guardia Nocturna, pavimentar la Sala de Máquinas.

Durante 1995 finalizaron los trabajos del cambio y reforzamiento de techumbre en la Sala de Actos y la Sala de Máquinas, con su respectiva iluminación. Gracias a un aporte extraordinario otorgado por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, por la suma de $7.000.000, a través de un programa denominado "Reparación de Cuartel". Uno de los acontecimientos que no podemos dejar de olvidar es la llegada del personal femenino a nuestra Compañía, la primera dama que integra nuestras filas y las de nuestro Cuerpo de Bomberos, es la señorita Jennifer Pérez Rocha, quien el día jueves 30 de abril de 1998 presenta su postulación, la cual fue aceptada por unanimidad.

En junio del 2001 llega a nuestra compañía el carro Renault M – 180, el cual pasa a ocupar el lugar del antiguo B–4, y el cual fue bautizado en noviembre del mismo año. Quizás uno de los episodios más triste para nuestra compañía es la pérdida de nuestros voluntarios, pero el 18 de mayo del 2002, el dolor fue grande al fallecer en un terrible accidente de tránsito la Brigadier de nuestra Compañía señorita Gloria Orrego Tamayo, y resultar herida de gravedad  la brigadier  Denise Neira Leppe. En el año 2003, llega el transporte J–4 (31 de enero) y el carro Mercedes Benz, Modelo 1313 M–4, nuestra primera escala mecánica proveniente de Bélgica. Los EE. UU. de México a través de su embajador en Chile realiza la entrega del certificado autorizando nuevamente denominarse Bomba México. Esta entrega se realiza a través del agregado cultural  y de la Asociación de Mexicanos en Chile.

El año 2012 fue estuvo marcado por el gran dolor de perder a uno de nuestras filas, el Voluntario Honorario de Cuerpo Héctor Paineo Espinoza. Quien frente al peligro y evitar que el Voluntario Bruno Santibañez cayera desde una techumbre, lo sostuvo y compartió con el su ultima decisión. "no te soltaré. Si caemos, caeremos juntos". Lo protegió en la caída y amortiguó con su cuerpo al Voluntario Santibañez. Héctor Paineo Espinoza se convirtió en nuestro primero Mártir. Miles de voluntarios y personas despidieron a nuestro compañero.

Así también es bueno recordar que a través de la trayectoria todos nuestros voluntarios han prestado una abnegada labor tanto a la comunidad como a nuestros congéneres de brigadas y cuerpos de bomberos en formación del Área Metropolitana y de provincias.   Sea nuestro reconocimiento para nuestros voluntarios fundadores y especialmente a quienes aún forman en nuestras filas.  Ellos no sólo  han debido entregar su tiempo libre para servir a la comunidad, capacitarse, y trabajar en la construcción de nuestros cuarteles a lo largo de los años, sino, también han tenido que sacrificar su tiempo familiar para poder ir dando forma a esta Compañía.  Mucho es el tiempo que han sacrificado en recorrer calles en busca de los esquivos pesos, en las campañas de los diarios, las botellas, socios cooperadores,  entre otras colectas y campañas económicas, ese sacrificio no ha sido en vano, sus frutos están a la vista, hoy podemos disfrutar de un hermoso y cómodo cuartel, de un excelente transporte, un carro  de agua equipado al más alto nivel, con tecnología de punta, y una nueva escala mecánica, la cual esta siendo equipada en estos momentos, para estar pronto en servicio a la comunidad, y  desempeñarnos con nuestro lema de “Sacrificio y Lealtad”.

 

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