Get Adobe Flash player

Twitter

Accidente

 

El día 21 de Febrero de 2012 se desató un incendio en esquina de Combarbalá y Cañete, Comuna de La Granja. La 4ta Compañía es despachada junto al Capitán Marcelo Paredes y el Maquinista Bruno Santibáñez. 

Héctor Paineo quien se dirigía a su trabajo después de dejar en el metro a su hijo vio el humo y se dirigió al lugar. Llegando al incendio se comunicó con la central de alarmas y dio la Alarma General. En el lugar se dedicó a estudiar los accesos y cuando vio venir la 4ta Compañía con su carro B-4 indicó por donde entrar.

Viendo la poca dotación con la que venían los carros se dedicó a ayudar a desplegar el material para poder combatir el fuego. Así es como realizó una armada base con el "pollo" del carro hacia el centro de acopio de espumas que ardía. Una vez lista la armada se dedicó a pasar material como escalas, hachas y mangueras, además guiar a Bruno hacia donde atacar y evitar la propagación. 

En un momento de descuido y poca resistencia de la estructura en donde se estaba trabajando, el techo de Bruno colapsa y queda colgando atascado con un hacha de leñador. Paineo quien continuaba apoyando con el despliegue del material desde un borde del techo lo ve colgando y sin dudarlo corre a socorrerlo. Se acuesta en el techo para distribuir su peso y se arrastra hasta donde se encontraba Bruno, lo sostiene de los brazos y le dice: "hijo no te preocupes, cálmate. Suelta el hacha por si caemos", Bruno responde "Don Tito suélteme si ya era...". Paineo golpea su casco y le dice "no te soltare, si caemos, caeremos juntos". En eso el techo colapsa y los 2 caen al vacío. De acuerdo a lo indicado por Bruno, Paineo pasa por encima del y lo abraza por la espalda. 

Se produce el impacto y Bruno se levanta desde el suelo ileso y ve que Paineo se encontraba mal herido y consiente. En eso aparece el Capitán Marcelo Paredes, Paineo toma del brazo a Bruno y observa a los 2 para luego desplomarse.  

Patricio González R. (4ta), Felipe Casas (4ta), Camilo Cid (2da) y Rodrigo Aparicio (5ta) inician las maniobras de reanimación, para luego ser trasladado en un vehículo de Carabineros hacia el Hospital Padre Hurtado donde finalmente se constató el fallecimiento de Héctor Paineo.

La causa del fallecimiento de nuestro compañero fue de Politraumatismo. Lesiones sufridas al sostener a Bruno como al impacto en el suelo. Las más graves fueron un traumatismo encéfalo craneano abierto y las fracturas de 7 vertebras con desplazamiento. Puede sonar fuerte pero al saber el detalle de sus lesiones tenemos la certeza que ni siquiera la última tecnología en uniformes de combate contra incendios hubiera evitado aquellas lesiones.

En nuestro corazón solo nos queda la sensación y la certeza, dado los antecedentes, que realmente salvó y protegió hasta su último respiro a su compañero de casaca, Bruno Santibáñez.

 

    

   

 

0
0
0
s2sdefault

4ta Compañía C. B. La Granja, San Ramón y La Pintana | Calle Venezuela 2083 San Ramón | 2 5255232

Diseñado por Cpaineo © 2017. All Rights Reserved.